“Denuncias por fraudes ART”

El efecto “denuncias por fraudes ART” redujo las causas de 10.000 a 2.000

El superintendente de Riesgos de Trabajo, Horacio González Gaviola, también se refirió a la baja de siniestralidad en Córdoba, aunque sigue por encima del promedio nacional.

El titular de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la Nación (SRT), Horacio González Gaviola, destacó ayer en Córdoba el impacto que produjeron las denuncias realizadas por su área por presuntos fraudes a las ART, por los denominadas “causas armadas” por enfermedades profesionales. En ese sentido, graficó que en la provincia la cantidad de causas de este tipo se redujeron de 10.000, en 2009, a 2.000 el año pasado.

El detalle fue provisto por González Gaviola a Comercio y Justicia. y confirmado por fuentes judiciales. El funcionario participó de la “9ª Semana Argentina de la Salud y Seguridad en el Trabajo: Por un trabajo mejor y más seguro”.

Cabe recordar que en 2009González Gaviola destapó los casos supuestamente fraudulentos que se habrían perpetrado en el ámbito de la Municipalidad y que generó detenciones de abogados y otros profesionales por cientos de certificados médicos falsos.

La segunda denuncia fue relacionada con la administración pública local, en la cual se habría registrado una operatoria similar. En esa oportunidad, González Gaviola subrayaba que había más de 1.500 juicios contra Prevención ART, aseguradora que prestaba servicios para el gobierno de la Provincia. Allí también estaban involucrados médicos y abogados en las supuestas irregularidades.

El superintendente se mostró muy conforme con el accionar de la justicia provincial y está a la espera de los avances que se produzcan en la fiscalía por este tema.

Consultado, dijo que en este viaje a la ciudad no contactó a referentes judiciales y sostuvo que el “nivel de satisfacción (por el accionar judicial) es importante”. Preguntado sobre nuevas presentaciones, descartó “por ahora” una tercera tanda de denuncias.

Menos accidentes en Córdoba

Por otra parte, el superintendente celebró la baja de siniestralidad laboral de la provincia, aunque confirmó que sigue por encima de la media nacional.

Según la última medición, cada mil trabajadores cubiertos, 57 se accidentaron realizando su trabajo, mientras que la media nacional es de 51 por cada mil. Estas cifras no incluyen los accidentes “in itinere” (en tránsito al trabajo). En el país, en los tres últimos años los accidentes se redujeron entre 25 y 27%. “Hay un buen síntoma de concientización creciente en las empresas (en materia de seguridad laboral)”, enfatizó.

Sin embargo, puntualizó que hay alrededor de 450 empresas que están en lo que denominó “terapia intensiva”, que son aquellas que registran mayor siniestralidad; concretamente, las que se ubican 10% por encima del promedio nacional en cantidad de accidentes. Éstas la Nación las coloca bajo programas de reducción de siniestralidad y adecuación laboral.

El funcionario también adelantó que para 2012 se prevé destinar más presupuesto para que las provincias engrosen su cuerpo de inspectores laborales. “Para Córdoba queremos duplicar la cantidad de inspectores, además de dotarlos de movilidad y notebooks para su trabajo de control”, explicó.

Bajó la mortalidad

Durante el encuentro, González Gaviola también informó a la prensa cifras nacionales. A lo largo de los últimos tres años, “ha disminuido en 30 por ciento el índice de mortalidad laboral”, y también los accidentes comunes en 27 por ciento.

“La baja en los índices es una señal alentadora, pero podemos seguir trabajando para que no haya ningún muerto y para que los accidentes sean mínimos”.

En materia de siniestralidad laboral “hoy estamos mejor a partir de los planes que comenzamos a implementar en el 2008, porque tenemos bajas sustanciales pero todavía no estamos como debemos estar”, resaltó. Entre las actividades con mayores riesgos de accidentes y mortalidad citó la construcción, el agro y los trabajos de altura.

“El responsable principal de que los accidentes se produzcan es el empresario, así como fue el responsable principal de que hayan bajado, porque él tiene que aplicar las medidas de seguridad”, consideró el titular de la SRT.

Legislación
“Es muy probable que este año tengamos una nueva ley de higiene y seguridad laboral”

Otro de los temas a los que se refirió en su paso por la ciudad fue el de la necesidad de una nueva legislación. “Es muy probable que este año tengamos una nueva ley de higiene y seguridad laboral”.

Según explicó, están elaborando un borrador para presentar a la Presidenta de la Nación. El anteproyecto busca dar respuesta a un reclamo de muchos años del empresariado argentino que pide modificaciones al actual sistema que permite el doble reclamo; es decir, la compensación al trabajador con el lucro cesante, por una parte, y la compensación por el daño moral y por el que puede recurrir a la vía civil, por la otra.

“Buscamos una reparación integral para los trabajadores”, dijo González Gaviola y explicó al respecto que el proyecto contempla que en un mismo momento, y sin llegar a judicializar (es decir por vía administrativa), se pueda resarcir al trabajador por la incapacidad y por el componente de daño moral. Reiteró que la iniciativa apunta a eliminar la litigiosidad de estos casos, modificando las alícuotas de ART.

Las jornadas de sensibilización en materia de seguridad laboral comenzaron el lunes en Mendoza, continuaron ayer en Córdoba y concluyen hoy en Buenos Aires. El evento se desarrolló en el Auditorio de la Universidad Católica con la presencia de la vicegobernadora de la provincia, Alicia Pregno, y el ministro de Trabajo provincial, Omar Dragún.

En conjunto

- González Gaviola destacó que Argentina es el primer país americano que decidió el año pasado una estrategia tripartita firmada por la Unión Industrial Argentina (UIA); la Confederación General del Trabajo (CGT); la Confederación de Trabajadores Argentinos (CTA) y la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

-”Es una estrategia quinquenal 2011-2015 con objetivos muy claros y concretos de bajar la siniestralidad, aumentar la cobertura de seguros, disminuir la litigiosidad y reparar los problemas de inconstitucionalidad que tiene la ley”, reseñó.

About these ads

Publicado el abril 26, 2012 en Actualidad. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

%d personas les gusta esto: