Si el elemento de trabajo es peligroso, corresponde una indemnización por accidente laboral

Así lo entendió la Sala Laboral del TSJ de Córdoba, que indemnizó por daño material y moral a un empleado que padeció una “minusvalía total y absoluta” como consecuencia de la explosión de un horno. “Este elemento –dijeron los jueces- aunque pueda no ser conceptualizado per se como peligroso, adquirió ese carácter en las circunstancias de hecho acontecidas”. FALLO COMPLETO
La Sala Laboral del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Córdoba condenó a Fiat Auto Argentina S.A. a indemnizar por daño material y moral al empleado Nicolás Deluca quien padeció un accidente al explotar un horno por “deficiencias en los dispositivos de seguridad”.El TSJ cordobés, con los votos de los jueces Luis Rubio, Mercedes Blanc de Arabel y Domingo Sesín, cambió el criterio de la Cámara del Trabajo que había rechazado la demanda de Deluca.

Los jueces acreditaron que el empleado padeció un accidente en horario y lugar de trabajo y “mientras estaba prestando servicio efectivo, en cumplimiento de instrucciones impartidas por su empleadora”.

Rubio, Blanc de Arabel y Sesín dieron por probado, a partir de pericias médicas, que Deluca padecía “secuelas incapacitantes con una minusvalía total y absoluta” producto del accidente que fue provocado por “la existencia de gas que en contacto con la chispa de la soldadora eléctrica” que generó la explosión del horno en reparación y cuya onda expansiva alcanzó al hombre.

“Este elemento –dijeron los jueces del TSJ cordobés- aunque pueda no ser conceptualizado per se como peligroso, adquirió ese carácter en las circunstancias de hecho acontecidas”.

Al admitir el daño moral (que fijaron en un 20 por ciento de lo que el hombre percibirá por daño material), los jueces sostuvieron que “los efectos del lamentable suceso repercutieron y seguirán gravitando de una manera negativa en el ánimo del actor”.

“Estuvo en juego su vida, resultaron seriamente comprometidas su fisonomía y salud mental, con el consiguiente menoscabo social y afectivo”, dijeron y agregaron que al momento del hecho Deluca tenía 40 años lo que complicaba su posibilidad de “reinsertarse en el medio laboral con la frustración de productividad que ello trae aparejado”.

http://www.diariojudicial.com/contenidos/2010/03/19/noticia_0008.html

About these ads

Publicado el agosto 9, 2010 en Sin categoría. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: